Los alumnos de 6° y 7° durante la videoconferencia en la Sala RP Morales

 

Los especialistas de la NASA respondiendo las preguntas de los alumnos del CSJ

 

Los alumnos posando junto al escudo de la NASA

 

Cuerpo docente de inglés que participó junto con los alumnos en la videoconferencia

 

Miembros del Observatorio junto a los docentes del CSJ

 

Satélite SAC-D en la base de Vandenberg

 

Satélite SAC-D en el INVAP, Bariloche

 

Cohete lanzador Delta II

Videoconferencia con la NASA por el lanzamiento del satélite SAC-D - 08/06/11

Con motivo del lanzamiento del satélite SAC-D, el 08/06/11 la NASA organizó una videoconferencia con 8 colegios de la república Argentina entre los cuales estuvo el Colegio San José. La misma se realizó en la Sala RP Morales donde los chicos de 6° y 7° y docentes además de poder escuchar y ver a los especialistas de la NASA, entre los cuales está la argentina Laura Midulla, también pudieron hacerles preguntas y compartir una enriquecedora experiencia junto con los otros colegios. En los días previos, los alumnos se interiorizaron en el tema de la misión Aquarius/SAC-D y prepararon preguntas guiados por las docentes de inglés ya que la videoconferencia se fue en ese idioma.

 

El lanzamiento estaba previsto para el 08/06/11 a las 11:20 hora de la Argentina pero tuvo que llevarse a cabo dos días después a la misma hora. El día 10/06/11 finalmente fue despegó la misión SAC-D/Aquarius desde la base de Vandenberg en California, Estados Unidos. Esta misión es llevada adelante entre la NASA y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) junto con la participación de otros países como Canadá, Brasil, Italia y Francia. El objetivo principal es medir la salinidad de superficial de los océanos del planeta Tierra con el fin de estudiar el complejo proceso del cambio climático.

 

La NASA provee el instrumento principal denominado Aquarius y el cohete lanzador Delta II, por su parte la CONAE aporta la plataforma satelital SAC-D, desarrollada y construida por el INVAP, y el control de la misión desde la Estación Terrena de Falda del Carmen (Pcia. de Córdoba). El satélite además está equipado con 7 instrumentos más, 5 de los cuales fueron desarrollados en Argentina y los otros dos fueron provistos por la Agencia Espacial Italiana y la Agencia Espacial Francesa.

 

Los 5 instrumentos de origen argentino fueron provistos por las siguientes instituciones: Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) del CONICET, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

El instrumento Aquarius relevará toda la superficie de los océanos cada 7 días obteniendo datos sobre nivel del mar, color del océano, temperaturas, vientos, lluvias y evaporación, mientras que el resto de los instrumentos apuntarán a medir otros parámetros con el fin de estudiar cuestiones relacionadas con las catástrofes naturales (como incendios e inundaciones), temas epidemiológicos, de calidad del aire, lluvia, hielos marinos, vientos y temperaturas superficiales de los océanos.

 

 

Los alumnos que participaron en la videoconferencia fueron los siguientes:

 

5° grado A: Lucía Bertolotto, Julián Guth, Aylén Labarque y  Federico Rizzo.

5º grado B: Lucía Chalco Torres, Juan Tomás Echecopar, Jeremías Frangi y Chiara Paletta.

6º grado A: Nicolás Grafke y Gonzalo Valenti Brocaioli.

6º grado B: Martín Amagliani, Martín Callegari, y Camila Musci Ferrari.

7º grado A: Franco Buontempo, Juan Manuel Gómez Badaracco, Lucía Salomón y Camila Santos Sandoval.

7º grado B: Valeria Bianquiman, Florencia Costa, Stephanie Cooper, Gabriel Guerrero Barrera,  María Florencia Huller, Santiago Sobredo, María Victoria Valdez Fermoselle, y Micaela Villagrán.

 

Los docentes y personal administrativos que participaron y gracias a quienes se pudo llevar a cabo la videoconferencia fueron los siguientes:

 

por la parte tecnológica (soporte técnico y comunicacional, antes y durante la videoconferencia, enlace entre Argentina y EEUU): Sr. Jorge Martínez Vivot y Srta. Luciana Betancor.

personal docente del Depto. de Inglés,  presente en la videoconferencia: Lic. María Constanza Ezcurra (a cargo de la Coordinación Institucional del Departamento) y las Profesoras:  Natalia Caballero, Amira Kusnier, María Alejandra Olivito, Julieta Rodegher y Karina Sandá.

 

 

Certificado enviado por la NASA al Colegio San José

 

Sitios de interés

Aquarius - NASA

CONAE / SAC-D

INVAP / SAC-D

 

 

volver a Actividades