Visita del Ing. Miguel San Martín al Observatorio San José

26/10/12

El viernes 26 de Octubre de 2012 tuvimos la oportunidad de contar con un invitado especial en el Colegio San José, el Ing. Miguel San Martín quien se desempeña en el JPL (Jet Propulsion Laboratory – NASA) como jefe de Ingeniería del Sistema de Guiado, Navegación, y Control que controló él descenso del vehículo robótico Curiosity en el planeta Marte en el mes de agosto de 2012. Para nuestra sorpresa, el Ing. San Martín cursó los últimos años de la escuela primaria en nuestro querido Colegio y este fue un muy agradable y emotivo reencuentro luego de muchos años.

 

Gracias al contacto establecido por Paulo Fernández del Observatorio San José en una presentación del Ing. San Martín realizada en la UBA se pudo concretar una visita al Colegio San José y organizar una exposición para los alumnos de 5°, 4° y 3° año sobre la misión Mars Science Laboratory más conocida con el nombre de Curiosity y de los riesgos que involucraron el aterrizaje del mismo sobre la superficie marciana, donde la sonda debía desacelerar de 20.000 km/h a 0 km/h en un período llamado los 7 minutos del terror.

 

La explicación detallada de las diversas etapas del frenado, los sistemas de control, las pruebas y simulaciones efectuadas en tierra y de cómo se manejaron los posibles imprevistos fue acompañada de videos y conceptos que despertaron el interés de todos, reflejándose en la ronda final de preguntas que, como era de esperarse, quedó corta ante tantas intrigas que suscita una odisea como esta.

Es de destacar la sencillez y la amabilidad del Ing. Miguel San Martín, quien siendo un experto en el tema, explico con sencillez difíciles conceptos donde se involucran temas de física e ingeniería de avanzada.

 

Al finalizar la exposición se efectuó una vista por patios, salón de actos y capilla, donde  el Ing. San Martín pudo recordar sus tiempos de estudiante, para conocer finalmente el Observatorio San José, una asignatura, que aunque simple, aun le quedaba pendiente desde sus tiempos de estudiante a este grande de la astronáutica.

 

Los miembros del OSJ agradecemos profundamente la generosidad del Ing. San Martín por haber venido a nuestro Colegio para explicar a sus alumnos la importante tarea que él realiza y contarnos como se hace para explorar otros mundos.

Breve reseña biográfíca:

El Ing. Miguel San Martín nació el 6 de enero de 1959 en Villa Regina, Río Negro, en el norte de la Patagonia Argentina y creció en Buenos Aires. Curso 5°, 6° y 7° grado en el Colegio San José, después de recibirse en el Colegio Industrial Pío Nono, se instaló en los Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios y realizar sus sueños de contribuir a la exploración espacial de la NASA. Se recibió con summa cum laude en la Universidad de Syracuse con el título de Ing. Electrónico, y en el Massachusetts Institute of Technology con un Master en Ingeniería Aerospacial. Luego de su graduación fue contratado por el Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se especializa en la exploración planetaria, donde se desempeña desde hace 27 años. Su área de especialización es el guiado, navegación, y control de naves espaciales interplanetarias. También participó en la misión  "Magallanes" a Venus y "Cassini" a Saturno. Posteriormente, fue nombrado jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación, y Control de la Misión Pathfinder, que posó sobre la superficie de Marte al vehículo "Sojourner", el primer vehículo robótico en el planeta rojo. Así, asumió el mismo cargo en la exitosa misión a Marte que resultó con el descenso y posterior desempeño científico de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity. San Martín se desempeña como jefe de Ingeniería del Sistema de Guiado, Navegación, y Control que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en martes el 5 de agosto pasado. A lo largo de su carrera, ha sido miembro de varios paneles de asesoramiento para misiones tales como Topex, Mars Polar Lander, Deep Impact y Phoenix.  

 

Video completo de la charla brindada por el Ing. San Martín

 
El Ing. San Martín dialogando con el Vicedirector Héctor Vigil Diego Giraudi y Ricardo Castiñeiras del OSJ presentando al Ing. San Martín El Ing. San Martín Explicación de los 7 minutos del terror
Explicación del instrumental del Curiosity Explicación del guiado atmosférico para el ingreso a Marte Explicación de los diferentes conceptos de aterrizaje El sistema de aterrizaje empleado por el Curiosity
Sitios de aterrizaje de los distintos elementos de la nave Personal de la NASA celebrando el aterrizaje exitoso del Curiostiy El Ing. San Martín y su esposa con Paulo Fernández, Ricardo Castiñeiras, Diego Giraudi y Jorge Pedalino del OSJ El Ing. San Martín visitando el Salón de Actos
El Ing. San Martín visitando la Sala de Antiguos Instrumentos del Observatorio El Ing. San Martín visitando la Sala de Antiguos Instrumentos del Observatorio El Ing. San Martín en la cúpula del Observatorio junto al telescopio Mailhat El Ing. San Martín observando desde la terraza del Observatorio
     
El Ing. San Martín con los miembros del OSJ: Ricardo Castiñeiras, Paulo Fernández, Jorge Pedalino y Diego Giraudi       

volver a Actividades