Edición 2010

Sábado 13 de noviembre 20:00 hs

  

En el año 2006 Observatorio San José se incorporó a este magnífico evento que organiza la Dirección General de Museos dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostrando no solo el Observatorio sino también los sitios más importantes del Colegio San José desde el punto de vista arquitectónico e histórico. Una vez al año los museos de Buenos Aires tienen su función especial momento en que los museos - nacionales, universitarios, del Gobierno de la Ciudad y privados - permanecen abiertos entre las siete de la tarde y las dos de la madrugada, conjugando las diferentes disciplinas artísticas y abarcando sus más diversas expresiones, en un espacio abierto que se multiplica a lo largo de toda la ciudad.

 

La edición 2010 de La Noche de los Museos fue la quinta participación consecutiva del Colegio San José en este evento que es coordinado por el Observatorio San José y el Rectorado de Secundaria.

 

La muestra abarcó el Museo de Ciencias Naturales creado en 1914 con su valiosa colección de animales embalsamados, insectos y minerales entre otros objetos, la Torre del Observatorio Astronómico construida en 1871 y utilizada como puesto de observación en las revoluciones de 1880 y 1890, con su colección de aparatos de fines del siglo XIX los cuales se utilizaban con fines didácticos en los laboratorios del Colegio. Cabe destacar que este año se sumó a la muestra la Biblioteca Hno. Paletou con una selecta muestra de antiguos y valiosos libros.

 

El público comenzó a ingresar puntualmente a las 20:00 hs y desde entonces los visitantes desfilaron en forma ininterrumpida acompañados en cada etapa del recorrido por alumnos de secundaria que por tercera vez se sumaron a la organización prestando una inestimable colaboración trabajando junto con los exalumnos miembros del Observatorio en la muestra del patrimonio del Histórico Colegio San José.

 

La noche no pudo ser mejor para la observación astronómica, la Luna en cuarto creciente pudo ser contemplada hasta que se puso en el horizonte pasada la 01:00, a continuación los siguientes grupos pudieron observar al planeta Júpiter y sus satélites hasta aproximadamente las 03:00 y por último fue el turno de la Nebulosa de Orión.

 

La cantidad de público fue la mayor de todas desde 2006, más de 1000 personas se acercaron y conocieron nuestro Colegio, algunos desistieron debido a las demoras (lógicas en actividades de tanta convocatoria) pero muchos otros, más de 700 personas, hicieron el recorrido completo y subieron a la Torre y se fueron con el cielo ya clareando dada la proximidad del amanecer cerca de las 05:00 luego de observar el firmamento por el telescopio Mailhat de 1913.

 

Como todos los años, son muchas las palabras de aliento de la gente que nos visita y eso hace que renovemos las ganas de seguir trabajando para mantener viva la historia de nuestro querido Colegio, para darla a conocer y, por sobre todas las cosas, aprender de ella y seguir el ejemplo de aquellos que hicieron posible que recibamos tan importante legado.

 

Información para el público visitante:

 

Fecha: 13 de noviembre de 2010

Horario: 20:00 a 02:00 - a partir de las 02:00 finaliza el ingreso del público

Dirección: Bartolomé Mitre 2455, Capital Federal - Colegio San José

 

Con el fin de evitar inconvenientes y que nuestros visitantes puedan sentirse incómodos les informamos lo siguiente:

  • La modalidad de acceso a la muestra es a través de visitas guiadas

  • Las visitas guiadas se inician aproximadamente cada 15´ a partir de las 20:00 hs: 20:00 - 20:15 - 20:30 - 20:45 - 21:00 - 21:15 - 21:30 - 21:45 - 22:00 - 22:15 - 22:30 - 22:45 - 23:00 - 23:15 - 23:30 - 23:45 - 00:00 - 00:15 - 00:30 - 00:45 - 01:00 - 01:15 - 01:30 - 01:45 - 02:00

  • Las visitas se llevan a cabo en grupos de hasta 15 personas dadas las dimensiones del observatorio

  • Los grupos se arman e ingresan por orden de llegada

  • La recorrida dura aproximadamente 45'

  • El acceso es por escalera y equivale a unos 10 pisos aproximadamente

  • La visita incluye el Museo de Ciencias Naturales, Sala de Antiguos Instrumentos y la cúpula del Observatorio y la Biblioteca del Historia del Colegio San José

  • La observación por telescopio está supeditada a las efemérides astronómicas de la fecha y a las condiciones meteorológicas

LAS VISITAS NO SE SUSPENDEN POR LLUVIA

 

Museo de Ciencias Naturales

 

Colección de animales embalsamados: mamíferos, aves, reptiles; insectos, minerales, fósiles entre otras piezas que comenzó en la segunda década del siglo XX gracias a la colaboración de ilustres naturalistas como el Dr. Carlos Guillermo Burmeister y el Dr. Carlos Berg y al célebre exalumno Francisco Perito Moreno.

 

 

Sala de Antiguos Instrumentos

 

Colección de aparatos de fines del siglo XIX los cuales se utilizaban con fines didácticos en los laboratorios del colegio: relojes solares, sextante, goniómetros, barómetros, termógrafo, barógrafo, anemómetro, esfera armilar, esfera celeste, helióstato, sistemas planetarios (para simular eclipses, sistema Tierra-Luna, equinoccio-solsticios), espectroscopios, pínulas, brújulas de inclinación, fotografías, diagramas en placas de vidrio, etc.

 

 

Observatorio

 

Telescopio refractor astrográfico francés, marca Mailhat, instalado en 1913 y todavía en funcionamiento.

 

      

 

Biblioteca y Museo de Historia

 

Importante colección de libros antiguos, documentos, cartas, fotografías y diversos tipos de objetos que testimonian la vida del Colegio en la segunda mitad de siglo XIX.

 

 

 

Es muy importante tener en cuenta que en la edición de 2009 de "La Noche de los Museos" unas 500.000 personas recorrieron 150 museos y espacios de arte en casi 8 horas. Esto da aproximadamente un promedio de más de 400 visitas por hora por cada lugar, razón por la cual es normal que se produzcan demoras en el ingreso a los museos. Desde ya agradeceremos su paciencia.

 

Más información acerca de La Noche de los Museos en www.lanochedelosmuseos.com.ar

 


La historia 

A continuación ofrecemos un breve relato con la historia y descripción a partir de los relatos extraídos del libro "Historia Centenaria del Colegio San José (1858 - 1958)" de Basilio Sarthou S.C.J. editado en Buenos Aires en 1960.

El Museo de Ciencias Naturales:  El museo de ciencias naturales que ocupa, desde 1914, un extenso local contiguo a Balvanera, tuvo comienzos bien modestos en las colecciones particulares reunidas por los padres aficionados. El primer “jardín botánico” del Colegio surgió, por el año 1880, en el patiecito de San José, que alegraba la entrada por Azcuénaga. Allí los PP. Pouret y Lacrouts cultivaban preciosas flores, en torno al pedestal del Santo, donde un surtidor alimentaba una pileta, en cuyas grutas se escondían bonitos peces colorados….Un museíto modestamente organizado apareció muy luego en el primer piso del pabellón parejo al del estudio 3, volteado para el salón de actos. Allí los referidos padres, con asesoramiento y colaboración de los sabios naturalistas Burmaister y Carlos Berg llenaron armaritos con pájaros embalsamados, cajas de insectos, víboras enfrascadas…día a día traídos por los PP. Clavere, Lamane, Taillefer, Cazalá, Laguerre, Fourcade, Monserrat, Casassus, Badie, Oxíbar…por el Dr. Andrés Copello y el  Hno. Enrique, auxiliados, a fines del siglo por el señor Angel Zotta, avezado empleaodo del Museo Nacional. El Dr. Carlos Guillermo Burmeister, naturalista alemán (1807-1892) fue nombrado por Mitre director del Museo de Historia Natural (1862). El Dr. Carlos Berg (1843-1902), nacido en Rusia, fue su ilustre sucesor. Algunas colecciones del museo han sido clasificadas de su puño y letra; solía concurrir al colegio para charlar en francés y merendar con el P. Pouret. Llegó por fin el día en que el P. Tounedou, fundador oficial del actual Museo de Historia Natural, pudo realizar el sueño de su ampliación en local espacioso, con prácticos armarios y cómodos escaparates para ostentar unas preciosas colecciones adquiridas o donadas en cantidad. A juicio de ilustres naturalistas como los Dres. Roberto Davane y Martín Doelho Jurado, “bien contados serán los establecimientos particulares que puedan presentar un museo de tanta jerarquía”. Valiosas piezas fueron obsequiadas por los exalmunos Francisco P. Moreno y Salvador Debenedetti, sabio director del Museo de la Plata.

El Observatorio: El mirador del Colegio San José fue  construido en el centro de la manzana a fines de 1870 con una base de seis por cinco metros y una altura de cinco pisos, siendo inaugurado con la fiesta de premios del año 1871.  Su cresta almenada, a modo de atalaya medieval, dominaba un entorno de paz en cuyas manzanas arboladas se ocultaban casonas con alero, huerta, jardín y palomar. La torre apenas terminada fue declarado por el Ejercito Nacional observatorio ideal del barrio y así figuro en los mapas militares de la época, viéndose ocupada por las tropas en cada intento de revolución. En el cuarto piso, como un puesto de vigía rodeado por un balcón, eligió su morada el Padre Pommés, prefecto general de disciplina del colegio. Allí, durante varios años cumplieron tristes penitencias los alumnos candidatos a la expulsión. La construcción del salón de actos durante la segunda década del siglo XX modificó la torre, que ganando un piso en altura cedió dos metros de ancho a la caja del escenario teatral, adoptando así el tramo final de la escalera una construcción empinada. En 1913, los padres Pommés y Lamanne concibieron la idea de instalar en el mirador un observatorio astronómico. El telescopio Mailhat un astrográfico ecuatorial de seria donado por el Sr. Sinforoso Molina, padre de un alumno, e instalado al año siguiente. Numerosos sacerdotes estuvieron encargados de dar clases de astronomía: los padres Taillefer, Mourié, Guithou, Grange y Gay, así el observatorio funcionó en forma continua hasta los años setenta, cuando muriera el padre Gay, última persona que lo manejara. A partir de allí la torre quedo cerrada y en el olvido por varios años. En 1980 el Observatorio San José fue reabierto. Las tareas de restauración y reconstrucción fueron llevadas a cabo por alumnos de 5º año dirigidos por el profesor Alberto Raiker. Así, para la feria de ciencia de 1982 se volvía a la actividad luego de un largo ensueño y sumándose un año después a la comunidad de observatorios amateurs. En 1984 se organizaba el primer curso de astronomía y se conformaban  grupos de investigación en diferentes áreas de astronomía, siendo a partir de allí que ambas actividades seguirían en forma ininterrumpida. En 1998 se actualizaban los instrumentos de observación adquiriendo una nueva cámara electrónica para toma de imágenes astronómicas y en 2001 se adquiría un nuevo telescopio con guiaje electrónico. En 2002 el seria distinguido por el honorable Senado de la Nación como “De Interés Científico y Cultural”. En 2006, tres años después de acondicionar y restaurar parte del patrimonio educativo del Colegio San José en la Sala de Antiguos Instrumentos, el Observatorio San José pasaría a formar parte de la Red de Museos de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Ediciones anteriores

2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Colegio San José abre sus puertas para recibir al público
 
Los alumnos preparan el material para entregar al público - La encargada de los Laboratorios del Colegio mostrando el Museo de Ciencias Naturales
 
Los visitantes apreciando el imponente Salón de Actos del Colegio - Charla en la Sala de Antiguos Instrumentos del Observatorio San José
 
La Capilla lista para el concierto del Ensamble Coral XXI - El público en la cúpula del Observatorio San José
 
Grupo Os Vieiros do Val y Conjunto de Danzas Galegas de la Asociación Residentes de Mos

Conciertos

 

20:30 hs

Os Vieiros do Val
Escuela de Gaitas de La Asociación Residentes de Mos

Muñeiras, jotas, y diversas danzas gallegas ejecutadas por la Escuela de Gaitas Os Vieiros do Val y coreografias con trajes típicos por el Conjunto de Danzas Galegas Asociación Residentes de Mos.

(duración aproximada 30')
 


 

 

22:00 hs

Cámara XXI

Ensamble vocal - Director: Miguel Angel Pesce

Integrantes: Silvia Larrañaga, Marisa Paula Burgueño, Juliana Marcus, Magdalena Dodds (*), Liliana Scotto, Marcela Lagostena, Javiera Paredes, Guadalupe Pimentel, Leonardo Bosco, Ariel Jorquera, Marco Arduini, Ramón Novoa, Flavio Janis, Ariel Ramos, Juan Ingelmo, Santiago Tiscornia (* solista)

Programa: Magnificat (A.Pärt), Happy is the man (U. Kreek), Ave Maria (F. Liszt), Vineta (J. Brahms), Motete  “Jesu meine freude” ( J.Bach - frag)

(duración aproximada 30')

 

 

 
2007
 
 

 

Museo de Ciencias Naturales

Capilla

Salón de Actos

Sala de Antiguos Instrumentos en el Observatorio Observando por el telescopio en la cúpula
 

A las 22:00 hs tuvo lugar el concierto de gaitas en el Salón de Actos a cargo del grupo Os Vieiros do Val que interpretó música tradicional gallega y compartió con el público historias y antiguas tradiciones

Concierto de Gaitas

Un recorrido por la historia, los instrumentos y
los principales géneros musicales gallegos

Os Vieiros do Val
Escuela de Gaitas de La Asociación Residentes de Mos
 

Campus Stellae
por los caminos de Santiago
en la Noche de los Museos

 

Diego Giraudi del OSJ y con el grupo Os Vieiros do Val

El Salón de Actos lleno durante el concierto

   

Diego Giraudi contándole al público sobre la historia y las tradiciones

 de la música gallega

Gonzalo Giraudi con su flauta traversa


 

2006

 

El público se empieza a concentrar en las puertas del Colegio San José

La Torre iluminada desde el patio de Honor

 

El Museo de Ciencias Naturales

Durante la recorrida por la Capilla

 

Sala de Antiguos Instrumentos

En la cúpula junto al telescopio Mailhat

 

El equipo de la Noche de los Museos: Carlos Chiossone, Diego Giraudi, Ricardo Castiñeiras, Paulo Fernández, Cecilia Rodríguez Krisko y Germán Folz
 

A continuación transcribimos algunos de los comentarios que nos dejaron en el libro de visitas aquéllos que pasaron por el Colegio San José, les agradecemos a todos el aliento que nos dieron para seguir adelante con este tipo de actividades y sobre todo que hayan apreciado la riqueza histórica del Colegio y el esfuerzo de todos los que trabajamos en el Observatorio.

"Interesante la riqueza arquitectónica del colegio, como vecina del barrio desconocía la riqueza cultural que poseían tanto el Museo de Ciencias Naturales como el Observatorio"

"Tan enriquecedor e ilustrativo como siempre. Gracias"

"Muy interesante y excelente la organización. Los encargados de la muestra han resultado excelentes"

"Me encantó, felicitaciones, sigan así"

"Realmente muy interesante toda la visita y excelente la atención de los guías"

"Excelente! Muy interesante. Buenísima la organización y la atención de los guías"

"¡Felicitaciones! Fuerza ex-alumnos, sigan adelante"

"Excelente!! La visita y la disposición de los ex-alumnos para mostrar el colegio"

"Felicitaciones al Colegio San José por la magnífica visita guiada en la Noche de los Museos. Excelente la conducción del grupo de ex-alumnos encargados de conducir la misma. ¡Muchas gracias!¡Adelante!

"Excelente!! Gracias por enseñarnos a descubrir un lugar más de Buenos Aires"

"Una estructura bien conservada de enseñanza es un reino de conocimientos. Sigan abriendo las puertas al fantástico mundo científico"

"Estupenda iniciativa mostrar este colegio, su museo y observatorio, desconocidos para la mayoría de los porteños. Excelente la visita guiada, que además muestra el cariño de los ex-alumnos por su colegio"

"Hemos pasado un muy buen momento con las observaciones y el Museo de Ciencias Naturales"

"Excelente la visita y la atención. No sabíamos que existía esto. Hay que darlo a conocer mucho más y más veces por lo que representa en conocimiento e historia. Felicitaciones"

"Sr. de la Noche de los Museos: el viaje estuvo excelente, aprendí un montón astronomía y biología, fue redivertido, se lo puedo enseñar a mis compañeros para que lo sepan pero no se si entiendan sin objetos, bueno nos vemos el próximo año en La Noche de los Museos" (Verónica, 10 años)

El Observatorio San José formó parte del Circuito Nº 7 Abasto / Congreso

Más información acerca de La Noche de los Museos en www.lanochedelosmuseos.com.ar

 

 

volver a Actividades