Marte: las mentiras que circularon por la web

 

l igual que otros años, otra vez vuelve a circular un correo anunciando que Marte estará a una distancia como no lo había estado desde hace mucho tiempo y que este acercamiento no se volverá a producir hasta dentro de muchísimos años y que, como consecuencia de tanta proximidad, Marte se tendrá el mismo tamaño que Luna en el cielo. El contenido de este correo, que a veces viene en formato de archivo powerpoint, generalmente tiene algunos cambios de un año a otro pero siempre el eje central es el supuesto fenómeno referido a un espectacular acercamiento del planeta Marte.

El origen de esta información seguramente está vinculado a los acercamientos que se producen entre Marte y la Tierra aproximadamente cada dos años producto del movimiento de ambos planetas a lo largo de sus órbitas y que cuando este suceso tiene lugar se dice que la Tierra y Marte están en "oposición". Estos mensajes tienen algunos elementos reales como pueden ser la magnitud, la fecha y la distancia a la cual estará el planeta Marte en la oposición. El problema es que todos estos datos se mezclan de una manera antojadiza con el fin de inventar un fenómeno que es imposible que suceda sin que estemos hablando de una catástrofe en el sistema solar.

 

La versión de este correo que circuló en 2006 tenía un elemento que hacía aún más absurdo todo su contenido: la oposición había sido en 2005 y para la fecha en que se anunciaba el pseudo-fenómeno (mes de agosto) Marte estaba del otro lado del Sol por lo que no era visible ya que quedaba tapado por el resplandor en el cielo diurno (además de ser esta una de las posiciones más lejanas de Marte en relación a la Tierra). Ese mismo año se mencionaba que Júpiter desestabilizará la órbita de Marte razón por la cual se produciría el acercamiento a la Tierra a unos 55 millones de km pero la realidad es que Júpiter viene influyendo gravitatoriamente sobre Marte desde hace millones de años y su órbita es bastante estable y es imposible que se tengan lugar acercamientos repentinos a la Tierra. Si llegásemos a ver a Marte tan grande como la Luna entonces no estaría a 55 millones de Km sino a unos muy pocos millones de km lo cual provocaría desastres de magnitudes inimaginables sobre la Tierra.

 

No vamos a hacer un análisis cuantitativo de los cataclismos que podrían ocurrir pero sí vamos hacer el siguiente razonamiento: las condiciones que reinan en la Tierra, y gracias a las cuales surgió la vida, están directamente relacionadas con su posición y sus movimientos en el Sistema Solar al igual que el del resto de los planetas. La Tierra da una vuelta alrededor del Sol en 365 días, la distancia media al Sol es de 150.000.000 de km, la inclinación del eje terrestre es de 23.5º, el período de rotación sobre el mismo es de 23 hs 56 min, la Luna da una vuelta alrededor de la Tierra en aproximadamente 29 días y todo esto con el resto de los planetas cada uno en su órbita. Bajo estas condiciones nació la vida en la Tierra y si se alterara el más mínimo detalle sucederían muchos fenómenos que afectarían en grado sumo la vida en nuestro planeta. Por ejemplo, si la Tierra estuviera un poco más cerca o un poco más lejos del Sol el clima ya no sería el mismo y muchas especies no existirían.

 

Si de repente Marte se acercara a la Tierra y se viera como del tamaño de la Luna, esto significaría que el planeta rojo se habría salido de su órbita y, en consecuencia, se vería afectado el delicado equilibrio en el que está nuestro planeta. La Luna saltaría de su órbita y, entre algunos aspectos, podríamos mencionar que en virtud de la conservación del movimiento angular del sistema Tierra–Luna, cambiaria en un instante la velocidad de rotación de la Tierra, como si frenáramos un trompo con la mano... No quedaría nada en pie!!! Los continentes se desplazarían en cuestión de instantes!!! Desastres en la mareas con muchísimos "tsunamis" por todos lados y la mayoría de las poblaciones costeras anegadas. Como mencionamos anteriormente, el más leve cambio en la órbita terrestre traerá consigo modificaciones en el clima y por consiguiente, la desaparición de muchas especies y prácticamente la desaparición del ecosistema de nuestro planeta.

 

Las condiciones bajo las cuales surgió la vida en la Tierra son muy “estrechas”, unos millones de km más o menos en la distancia al Sol, unos grados más o menos en la inclinación del eje terrestre (por nombrar algunos ejemplos) implicarían cambios importantes en la duración del año, las estaciones, los períodos de luz y oscuridad, etc, etc entre otras cosas y esto recaería directamente sobre nosotros. De todas formas no hay que preocuparse porque las leyes de la naturaleza no cambian de un día para otro de forma tal que Marte se acerque tanto y tan rápido como se presagia. Estos sucesos no ocurren, los planetas tienen orbitas muy estables desde hace millones de años y el hecho de que nos hayamos convertido en homo sapiens luego de habernos originado como unas simpáticas criaturas unicelulares hace varios millones de años es una prueba de que a nivel planetario no hubo cambios significativos

Claro que para Hollywood las cosas pueden ser muy catastróficas para hacer taquilla cuando se necesite. El correo en cuestión que anda circulando es totalmente absurdo y no debemos alarmarnos ni hacernos ilusiones sobre lo que vayamos a ver en el cielo. Marte y la Tierra seguirán en sus mismas órbitas hasta que DESAPAREZCAN ENGULLIDOS POR EL  SOL!!!!!!!!!...dentro de 4500.000.000 años.....

 

 

 

volver a Efemérides