La Luna sobre el Lago Nahuel Huapi (Provincia de Río Negro, Argentina)

Por Germán Folz

 

En el año 2002 nos habíamos ido con quien sería mi esposa de vacaciones a Bariloche y tuvimos la oportunidad de hacer una caminata con un guía por la montaña a la luz de la Luna en las cercanías del refugio Neumeyer, una experiencia fascinante que nos quedamos con ganas de repetir

Después de 10 años volvimos de vacaciones a Bariloche pero ya como una familia y analizamos la posibilidad de repetir la experiencia pero el hecho de tener una hija pequeña nos hizo finalmente descartar la idea. Lo que no descartamos fue ir a ver la Luna sobre el lago Nahuel Huapi.

Un noche, después de cenar, nos pusimos las camperas, nos abrigamos bien y salimos a dar un paseo hasta la Av. Ezequiel Bustillo que bordea el lago a ver la Luna llena. Allí estaba bien grande y su luz iluminaba las montañas y se reflejaba en el agua. Hacía bastante frío así que volvimos rápido a la cabaña pero ya pensando, para una próxima oportunidad, en poder ver la salida de la Luna sobre las montañas en el horizonte.

El día 29/10/12 quedamos en reunirnos a cenar con un matrimonio amigo y ellos, que ya conocen mi gusto por los astros, nos propusieron ir a ver la salida de la Luna que tenía lugar a las 20:30. Así fue que nos juntamos en Bahía Serena y nos fuimos caminando hasta un peñón que hay allí. El atardecer estaba muy calmo, no había viento lo que hacía más agradable el momento y no había que sufrir el frío intenso. El paisaje estaba todo teñido de una tonalidad que iba desde un azul tenue en el cielo a un azul oscuro y profundo del agua, a lo lejos, se divisaban las luces del centro de Bariloche. Yo comencé a preparar mi pequeña cámara para tomar fotos, le puse el trípode y la ajusté en modo paisaje nocturno, no esperaba poder tomar muy buenas fotos ya que la cámara no es de las más sofisticadas pero al menos esperaba poder captar lo mejor posible ese momento. Mi hija de tres años y medio daba vuelta por alrededor preguntando cuándo iba a salir la Luna mientras yo preparaba la cámara cuando de repente se comenzó a ver una leve “uña” naranja que se asomaba detrás de las montañas del otro lado del lago. Inmediatamente comencé a tomar imágenes, puse el zoom óptico al máximo en 6X. No había mucho tiempo, el lapso que demora la Luna en salir completamente desde detrás de las montañas es bastante corto pero igualmente pude obtener lindas tomas. El espectáculo era hermoso, la Luna bien redonda y en un tono anaranjado sobre el cielo en un azul claro y sobre las montañas de una coloración similar. En breves instantes la Luna ya estaba por encima de las montañas y se empezaba a reflejar en el lago, una pequeña nube se interpuso en su camino y se destacaba en el cielo gracias a la luz reflejada por nuestro satélite que ya estaba cada vez más alto. El espectáculo principal ya había terminado así que nos retiramos caminando tranquilos por la playa no pudiendo evitar voltear la cabeza para volver a ver la Luna sobre las montañas y el agua tratando de descubrir algo nuevo en esa maravillosa vista.

 
 
 
Secuencia de la Luna saliendo por detrás de las montañas, la última foto corresponde a Bahía Serena, lugar desde donde se tomaron las fotos

 

 

volver a Relatos de aficionados

volver a Efemérides