El edificio del Colegio San José

Esta sección de la Galería de Imágenes del OSJ se mostraremos como fue evolucionando el edificio del Colegio, desde aquél primer local frente a Balvanera hasta llegar a ocupar casi una manzana.

 

Año 1858

Casa de Tomás Rebollo donde funcionó por primera vez el Colegio San José, en la esquina de Bartolomé Mitre y Azcuénaga


Conmemoración de la fundación del Colegio

Mayólica que recuerda la fundación del Colegio en la esquina de Bartolomé Mitre y Azcuénaga

 


Año 1867

Plaza 11 de Septiembre (Plaza Miserere) con las carretas que llegaban con frutas, vinos, cueros, lana y madera. Al fondo se ve la cúpula de Balvanera y hacia la izquierda se ven las galerías del Colegio San José.


Año 1869

Casa de Tomás Rebollo donde funcionó por primera vez el Colegio San José, en la esquina de Bartolomé Mitre y Azcuénaga


Año 1875

Esquina de Azcuénaga y Cangallo, sobre Cangallo (hoy Perón) se ve el pozo de un aljibe. Todavía no está la entrada como se la conoce hoy en día por la calle Azcuénaga. Las almenas que rematan la parte del Colegio que está en la esquina fueron modificadas posteriormente. Aún no estaba la Capilla.


Año 1880

Vista de lo que hoy es la esquina de Azcuénaga y Bartolomé Mitre, se ve la Iglesia de Balvanera y atrás se observa el Colegio.


Año 1880

Vista del antiguo mirador desde lo que hoy es la esquina de Perón y Larrea, aún no estaba construido el Salón de Actos ni la Capilla.


Año 1891

Vista del mirador desde lo que fue el patio de 4 y 5, ya está construida la Capilla pero aún no está el Salón de Actos.

 


Año 1891

El Colegio visto desde la esquina de Perón y Larrea.


Año 1934

El dirigible Graf Zeppelin visto desde el Observatorio, al fondo se ve la cúpula del Congreso y la de la antigua confiería el Molino. Si se observa con detenimiento, se ven a varias personas en las terrazas de los edificios y una subida a la cúpula de Balvanera.


Año 2004

Compárese esta vista con la de la foto anterior, el paisaje ha cambiado mucho, la cúpula del Congreso apenas se ve entre los edificios.


Año 1925

El Colegio visto desde el aire (abajo y a la derecha), en el Patio de Honor se ven los tres árboles que existían en aquellos años, en los patios de San Miguel y 4º y 5º están los muros divisorios.


Año 1990

El Colegio visto desde el aire, en el Patio de Honor ya no están los árboles hace ya mucho tiempo. El patio de 4 y 5 está techado.

 


Año 2007

El Colegio visto con el Google Earth, se nota el brillo de la cúpula del Observatorio.

 

 


 

 

 

 

volver a la Galería