"Existe una atracción entre el alumno y su colegio, un perdurable aprecio a los maestros que requiere expansión estable

y duradera, en el calor de un segundo hogar..." (Historia Centenaria del Colegio San José de Basilio Sarthou, 1960)

 

Hemos tenido la fortuna de pasar por las aulas del Colegio San José y, a la vez, que haya habido un observatorio cerrado y abandonado esperando para

volver a la actividad luego de muchos años de no mirar al cielo.

 

 

l Observatorio San José lo formamos un grupo de ex-alumnos del Colegio San José los cuales compartimos una misma pasión que abarca, además de la astronomía, a la ciencia en general y a la historia; por esta razón verán que el sitio del OSJ tiene un estilo particular en este sentido. En este gusto por la historia también tiene mucho que ver la propia historia de nuestro Colegio y la de la Torre donde funciona el Observatorio. Lo cierto es que a todos los integrantes del Observatorio en algún momento de nuestras vidas se nos despertó el interés por la astronomía, ya sea de chicos al mirar el cielo estrellado en una noche despejada, hojeando un libro o viendo un documental en televisión y la presencia del observatorio nos permite a todos hacer realidad un sueño: disfrutar de la astronomía.

 

Las actividades del OSJ comenzaron siendo puramente de observación y participando activamente en la comunidad astronómica amateur de Argentina y del mundo. Las observaciones y trabajos del OSJ fueron publicados y reconocidos en distintos medios como revistas y congresos relacionados con nuestra afición. Otra actividad importante que realizamos en el Observatorio es el dictado de cursos para principiantes que desean acercarse a la astronomía y aprender en forma amena y práctica los primeros conceptos sobre la observación del cielo y el universo.

 

Con el paso de los años nos fuimos adentrando cada vez más en la divulgación de la astronomía y también de la historia del Observatorio la que fuimos reconstruyendo de a poco y con el tiempo nos fuimos dando cuenta que la divulgación era otra actividad que nos dejaba muchas satisfacciones. Así fue como comenzamos a organizar visitas guiadas y jornadas abiertas para el público y colegios, así fue también como, además de haber restaurado el telescopio principal, nos embarcamos en el proyecto de montar la "Sala de Antiguos Instrumentos", un pequeño museo donde exhibimos una gran cantidad de instrumentos de fines del siglo XIX del antiguo Gabinete de Física del Colegio.

 

Con un trabajo muy paciente, el OSJ empezó a trascender los muros del Colegio y su trabajo es reconocido por todos los que nos visitan, ya sea asistiendo a un curso, a un jornada de divulgación o navegando por nuestra página y eso nos llena de orgullo como miembros del OSJ y como alumnos que fuimos de nuestro querido Colegio.

 
Hoy día todos los miembros del OSJ trabajamos en forma totalmente amateur,
todo lo que se puede apreciar en el sitio del OSJ o personalmente, si se acercan al Observatorio, es el producto de nuestra labor desde 1982, esperamos sinceramente que al visitarnos disfruten de todo lo que les ofrecemos tanto como nosotros al hacer día a día el OBSERVATORIO SAN JOSÉ.

 

 

 

Miembros Activos

 

     

Ing. Diego Giraudi

 

Ing. Ricardo Castiñeiras

 

Ing. Germán Folz

 

     

Dr. Pablo Monetta

 

Dr. Javier Afeltra

 

Paulo Fernández

 

     

Lic. Jorge Pedalino

 

Cdor. Alberto Delfino

 

Óptico Tec. Sergio Vilar

 

   
Carlos Chiossone

Ma. del Carmen Boadas

Dr. Alejandro Melo
     
     

 

 

Agradecimientos

 

ueremos agradecer muy especialmente a todas aquellas personas que de diversas maneras contribuyeron a que el OSJ funcione y que haya crecido hasta ser lo que es hoy en día.

En primer lugar están nuestras FAMILIAS que nos bancaron durante todos estos años y que se acostumbraron hace tiempo a que los viernes a la noche estamos fuera de casa. Esas FAMILIAS que cada vez que nos visitan reconocen algún mueble, utensilio, etc que era de su propiedad y ha terminado “prestando servicios” en el observatorio.

Gracias a nuestros AMIGOS que vienen a ver qué es eso del observatorio, ese lugar donde religiosamente estamos todos los viernes por la noche. Esos AMIGOS que más de una vez se han visto involucrados en algún “trabajo pesado” en la torre o que nos han dado alguna ayuda desinteresada para concretar alguno de nuestros proyectos.

Gracias a todos los VISITANTES que pasaron por nuestro observatorio: padres, alumnos, exalumnos y público en general. Esos VISITANTES que se acercaron por algún evento que organizamos o simplemente se decidieron subir las escaleras a ver de qué se trataba el asunto y nos dejaron su aliento, sus elogios y muchas veces un aporte económico.

Gracias a todos los EX MIEMBROS del observatorio, a todos aquellos que alguna vez formaron parte del OSJ y también le dedicaron tiempo y esfuerzo. A estos EX MIEMBROS también nuestro reconocimiento y agradecimiento por su labor.

Gracias finalmentemente a las AUTORIDADES DEL COLEGIO que facilitan tanto el lugar como el instrumental original. Las AUTORIDADES DEL COLEGIO que más de una vez nos han abierto las puertas a horarios insospechados para efectuar la observaciones sin las cuales el Observatorio no tendría sentido.

Y finalmente gracias también a TODOS los que de una u otra manera han colaborado con nosotros y no estén entre las personas que mencionamos anteriormente. A todos les queremos decir que su trabajo, su aporte, su ayuda y su aliento están a la vista en el Observatorio San José.

Simplemente, GRACIAS.

 

 

Los miembros del Observatorio San José

 

 

 

Otros Integrantes que pasaron activamente por el OSJ 


Atala, Hernán

Barboni, Susana

Brina, Maximiliano

Bruno, Leo

Capurro, Vanina

Caviglia, Fernado

Caviglia, Leonardo

De Chazal, Gonzalo

De Gregorio, Hernán

Del Arco, Martín

Duranton, Marcelo

Escalhao, Cecilia

Leporati, Pablo

Margarit, Diego

Mc Allister, Alejandro

Monetta, Florencia

Muñoz, Luis

Pano, Graciela

Pirola, Mariano Martinez

Pol, José

Reboredo, Héctor

Ríos, Ignacio

Simionatto, Diego

Tolomei, Ana

Valenti, Cecilia (Licenciada en Astronomía)