R. Mailhat

M.R. Mailhat construyó aparatos ópticos a fines del siglo XIX y principios del XX. Obtuvo medallas en la Exposición universal de 1900. (Catalog, 32pp: R. Mailhat, ateliers de mecanique et d'optique pour les sciences et l'industrie, París. 1900). Fue alumno de Paul Ferdinand Gautier (1842-1909), constructor de telescopios y director de la tienda Secretan. Su taller de óptica se encontraba en el 39, 41 y 43 Boulevard Saint-Jacques, París. Construyó refractores astronómicos y terrestres, oculares, monturas, e instrumentos de observatorio. Algunos instrumentos fueron construídos para el Observatorio de París, La Facultad de Ciencias, el Buró de Longitudes y el Observatorio De Juvisy. Se destacan un refractor ecuatorial de 330 mm provisto con cúpula, un círculo meridiano de 150 mm, y el refractor de 250 mm del observatorio de la facultad de ciencias de París. También construyó aparatos de geodesia, metrología y física, así como instrumentos científicos en general. Posiblemente la firma que utilizó M.R. Mailhat (padre) fue: 'Mailhat París', R. Mailhat firmó sus instrumentos como R. Mailhat

 

Mailhat en el mundo

 


Eugene Ducretet

Muchos de los instrumentos de esta sala son de marca Ducretet. Eugene Ducretet (1844-1915) fue un constructor de aparatos científicos en diversas áreas como ser: electromagnetismo, comunicaciones y meteorología entre otros; los había también de distintos tipos: de investigación, de demostración para ser utilizados en laboratorios de física en colegios e instituciones de enseñanza y de aplicaciones industriales (mediciones eléctricas, telegrafía, telefonía, etc). Eugene Ducretet fue un pionero de las telecomunicaciones en Francia, el 5 de noviembre de 1898 estableció una comunicación entre la Torre Eiffel y el Panteón por medio de un equipo de transmisión tipo Morse. En aquellos días la Torre Eiffel estaba amenazada por la demolición pero este suceso la salvó del triste final ya que el Capitán Ferrié, Jefe de las comunicaciones del ejército francés, se dio cuenta de la importancia de las transmisiones inalámbricas con las tropas que se hallaban en el frente.

 

Izquierda: Eugene Ducretet. Centro: 1º transmisión desde la Torre Eiffel. Derecha: Cartelera en la Torre Eiffel por los cien años de la primera transmisión (1889-1989), allí se puede leer: "1889, las primeras transmisiones telegráficas inalámbricas de Ducretet. El 5 de noviembre, Ducretet y Rogers, fabricantes de instrumentos realizaron las primeras transmisiones telegráficas inalámbricas entre la torre Eiffel y el Pantheon (4 km de distancia). El puesto emisor estaba situado en la cima de la torre.

 

 

 


 

Camille Sebastien Nachet

Camill Sebastien Nachet (1799-1881) comenzó produciendo lentes para el famoso fabricante de microscopios Chevalier, luego en 1839 abrió en París una  pequeña empresa propia en la  rue Serpente 16. En la gran exposición de Londres de 1851 tanto Chevalier como Nachet presentaron instrumentos. En la evaluación final el jurado anuncio que los  objetivos de Nachet eran inferiores a los de los fabricantes lideres ingleses, sin embargo  sus instrumentos  eran los mejores diseñados entre los que se presentaron de toda Europa. Nachet obtuvo como premio la medalla de oro y Chevalier (su anterior empleador) solo una mención de honor. Su local  se traslado en 1862 a la rue St. Séverin 17 y fue sucedido por su hijo Jean Alfred (1831-1908). Nachet es incluido junto a Chevalier y Oberhauser entre los tres fabricantes lideres de microscopios de su época. Pasteur, uno de sus mejores amigos, descubrió el vacilo del conejo gracias a un microscopio Nachet y entre sus numerosas invenciones figura el divisor de rayos que hace posible obtener imágenes estereoscopias en microscopios binoculares. Hoy en día la firma Nachet sigue en actividad con mas de un siglo de trayectoria.


De la Marche

De la Marche fue quizás la más renombrada familia de cartógrafos constructores de globos  y esferas armilares en la Francia de los Siglos XVIII y XIX. Sucesor, hacia 1770, de Robert de Vaugondy, Charles-François De la Marche obtiene de Luis XVI el monopolio de la venta de globos y cartas para colegios y casa de estudios en Francia, tarea que continuara su hijo Felix Dela Marche durante el siglo XIX. La familia De la Marche cambió su dirección varias veces en su historia para situarse recién en Rue Serpente 25 durante el año 1851. Este instrumento no presenta otra marca sobre el bronce por lo que podríamos concluir que fue construído por la casa De la Marche en su totalidad, aunque se conserven también otros telluriums con globos de la firma pero de diferentes constructores mecánicos.


J. Forest

J. Forest fue uno de los mas conocidos geógrafos y constructores de globos terrestres y celestes franceses de fines del siglo XIX y principios del XX, quien construyera esferas y globos para uso escolar y doméstico.

 

 

volver