"Los países con una moneda sana están en la senda del progreso, poseen numerosas obras de arte, etc. Aquellos en los que, por el contrario, se utiliza una mala moneda, la inacción, la indolencia y la pereza son causa de que se olviden las artes, la cultura del espíritu y desaparezca la abundancia". De monetae cudendae ratio, Nicolás Copérnico, 1526

La historia ha visto en más de una ocasión a astrónomos dedicados a temas vinculados con la economía; Nicolás Copérnico, además de la astronomía, se dedicó a estudiar la situación económica de su región y en 1526 escribió un informe sobre cuestiones monetarias que entregó a la asamblea prusiana en Graudenz del cual extrajimos la frase que hace de prólogo de esta sección. Otro personaje notable de la astronomía que también estuvo vinculado a cuestiones económicas fue Isaac Newton quien accedió al cargo de director de la Casa de la Moneda de Inglaterra en el año 1699, siendo una de sus grandes preocupaciones la lucha contra la falsificación y fue él quien tuvo la idea de grabar ranuras en los cantos de las monedas con el fin de evitar la adulteración del metálico. Por último, podemos mencionar el caso, aunque no tan conocido, de Julio Armero Garavito, astrónomo Colombiano que en 1885 también se desempeñó en la Casa de la Moneda de Colombia.

A continuación podrán apreciar una serie de billetes en donde los países encontraron un sitio y una manera de homenajear a sus científicos (en este caso vinculados a la astronomía) celebrando sus logros.

 

  100 Dracmas Grecia Año 1967
Motivo: Demócrito (460-370 a. C.), filósofo griego atomista quien sostenía que el mundo estaba formado por pequeñas partículas indivisibles denominadas "átomos"
Anverso: Demócrito junto con el instituto de investigaciones atómicas de Grecia y en el fondo una representación del átomo. Reverso: Academia de Atenas, abajo a la izquierda se ve una lechuza que representa a la diosa Atenea y a la inteligencia

  1000 Zlotych Polonia Año 1965
Motivo: Nicolás Copérnico (1473-1543) , astrónomo polaco que publicó el primer libro postulando un sistema heliocéntrico desde Aristarco de Samos en el siglo III A.C.

Anverso: Nicolás Copérnico. Reverso: representación heliocéntrica del sistema solar.


  1000 Zlotych Polonia Año 1982
Motivo: Nicolás Copérnico (1473-1543),astrónomo polaco que publicó el primer libro postulando un sistema heliocéntrico desde Aristarco de Samos en el siglo III A.C.

Anverso: Nicolás Copérnico. Reverso: representación heliocéntrica del sistema solar.


  2000 Liras Italia Año 1973
Motivo: Galileo Galilei (1564-1642), científico italiano  fue el primero en apuntar un telescopio hacia el cielo nocturno y publicar sus observaciones.

Anverso: se observa la torre de Pisa, ciudad donde Galileo enseñó en la Universidad. Reverso: mapa celeste con sus dibujos del planeta Saturno y Júpiter vistos por el telescopio, también se observa uno de los catalejos utilizados por Galileo junto a uno observatorio moderno.


  1 Libra Inglaterra Moneda vigente
Motivo: Isaac Newton (1642-1727) físico inglés, fue quien descubrió la ley de gravitación y uno de los que inventó el cálculo integral y diferencial.

Anverso: Isaac Newton junto al telescopio que él construyó, un prisma que representa sus investigaciones sobre la luz y una representación del sistema solar.


  25 Dutch Gulden Holanda Año 1955
Motivo: Christiaan Huygens (1629-1695) astrónomo, físico y matemático holandés, fue el primero que expuso que Saturno estaba rodeado de un anillo, se destacó también por sus trabajos sobre la teoría ondulatoria de la luz.

Anverso:  C. Huygens junto a Saturno, Júpiter y un eclipse de Sol anular. Reverso: hacia la izquierda, debajo de un texto se observa un dibujo de Saturno con su símbolo en el centro.


  50 Francos Francia Año 1947
Motivo: Urbain Leverrier (1811-1877) astrónomo francés que descubrió al planeta Neptuno en 1846 a través del comportamiento del planeta Urano.

Anverso: Leverrier y de fondo el Observatorio de París. Reverso: representación del dios Neptuno y una inscripción con el año 1846


  5 Lirots Israel Año 1968
Motivo: Albert Einstein (1879-1955), autor de la teoría especial de la relatividad publicada en 1905 por lo cual recibió el premio Nobel en 1922.

Anverso: Einstein y una representación del átomo.


20.000 Pesos Colombia Año 2006
Personaje: Julio Garavito Armero (1865-1928), Ingeniero y Matemático, fue director del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia. La Unión Astronómica Internacional bautizó un grupo de cráteres del lado oculto de la Luna con su nombre

Anverso: Armero y la cara visible de la Luna