Basílica de San Pedro

 

Sepulcro del papa Gregorio XIII

 

La Torre de los Vientos vista desde la cúpula de San Pedro (a la izquierda de la imagen)

 

Vista del Observatorio Vaticano desde la cúpula de San Pedro

OSJ Viajero


El sepulcro del papa Gregorio XIII - Roma: la reforma del calendario y la Torre de los Vientos  - por Germán Folz

 

La Basílica de San Pedro es un paseo obligado para todo turista que visita la ciudad de Roma. En su interior alberga un riquísimo patrimonio escultórico, pictórico y arquitectónico inimaginable. Por un lado están las obras famosísimas, como La Piedad de Miguel Angel, y por otro aquellas que no lo son tanto y que no llaman la atención del público en general. Entre estas últimas se puede incluir al sepulcro del papa Gregorio XIII (papado de 1572 a 1585) que se encuentra al final de la nave lateral derecha. Francamente no sabía de su existencia pero al pasar frente a él me llamó la atención la escena representada en un bajorrelieve; viendo el nombre del papa en el sepulcro inmediatamente imaginé que dicha escena debía tener alguna relación con la reforma del calendario hecha por Gregorio XIII.

El sepulcro es una obra del escultor Camilo Rusconi (1658 - 1728) y fue encargada por un cardenal llamado Buoncompagni en el año 1723, muchos tiempo después de la muerte de Gregorio XIII. El mausoleo papal está hecho en mármol y en el mismo se pueden ver tres figuras: la Fe con una Biblia y una tabla con la inscripción "novi opra ejus et fidem", Gregorio XIII representado como una persona mayor (falleció a los 84 años) pero de aspecto saludable y la sabiduría representada por Minerva quien está descubriendo el ataúd y dejando a la vista el bajorrelieve. En este bajorrelieve se puede ver al papa junto con un grupo de personas entorno a un globo terráqueo (o una esfera celeste) y está entregando a un astrónomo el nuevo calendario.

Una vez terminada la recorrida por la Basílica, el paseo continuó con una visita a la cúpula de San Pedro con la posibilidad de ver el Vaticano y a toda Roma desde la linterna de la cúpula. En el camino hacia la cumbre pude tomar dos fotografías sin tener la menor idea de que los edificios retratados estaban íntimamente relacionados. En el año 1578, Gregorio XIII mandó a construir la Torre de los Vientos, esta torre tenía como finalidad convertirse en el centro de los estudios para la reforma del calendario llevada a cabo porlos astrónomos jesuitas y matemáticos del Colegio Romano. La torre fue construida sobre la biblioteca y los museos vaticanos (entre los patios Belvedera y de la Pigna). La reforma fue introducida en el año 1582 al suprimir 10 días del año y pasar del 4 de octubre al 15 de octubre y así corregir el defasaje que presentaba el calendario en aquél tiempo. La Torre de los Vientos, de alguna manera, es la antecesora del Observatorio Vaticano, fundado en el año 1891 por el papa León XIII en una colina cercana a la Basílica de San Pedro.

 

 

Más información sobre el Observatorio Vaticano y la Torre de los Vientos en:

http://www.vaticanstate.va/ES/Otras_Instituciones/Observatorio_astronomico_vaticano.htm

http://asv.vatican.va/Es/visit/VR_affr/t_venti.htm

http://asv.vatican.va/Es/arch/torre.htm

http://ec.aciprensa.com/o/observatoriovaticano.htm

Más información sobre el mausoleo de Gregorio XIII en:

http://www.escultores.com/escultura.php?g2_itemId=367

 

volver a OSJ Viajero