Barca "La Romanche"

 

 

El viajero y "La Romanche"

 

Ubicación de la misión: 55° 31´ 19.6" S - 68° 05´ 41.9" W

 

La estación francesa en Bahía Orange. En el medio en el punto más alto se encuentra el pabellón astronómico

 

OSJ Viajero


Museo Marítimo de Ushuaia - Ushuaia, Argentina: la Fragata "La Romanche" y el tránsito de Venus de 1882 - por Diego Giraudi

 

El antiguo presidio de Ushuaia es un lugar interesante, por la historia que encierra en sus paredes se convierte en un sitio obligado para todo visitante de esta nuestra ciudad “más austral del mundo”. Pero el presidio es en verdad el actual Museo Marítimo de Ushuaia, por lo que los primeros pabellones están dedicados a la navegación con una interesante muestra de maquetas históricas de los principales navíos que surcaron nuestras aguas. Allí entre muchas una llamó mi atención: La Romanche.

Navalmente fue una fragata aparejada como barca que formó parte de la expedición francesa al Cabo de Hornos de 1882. Arribó para estudiar el tránsito de Venus y realizar distintos trabajos científicos haciendo un gran aporte a la antropología, meteorología y magnetismo.

 

Tras una serie de conferencias organizadas en Europa en 1879 varios países convinieron la creación de estaciones científicas que irían desarrollándose simultáneamente en puntos clave de las regiones polares. De catorce lugares elegidos, doce se encontraban en el océano Ártico y tan sólo dos en las cercanías del Polo Sur.

Se decidió, pues, la construcción de un modesto asentamiento en Bahía Orange (Isla Hoste), en el que permanecieron durante más de tres años casi una decena de investigadores incluyendo a Martial y al Dr. Hyades. El principal objetivo de esta expedición, que permaneció casi un año en la Isla, fue a observar un eclipse solar total y el tránsito de Venus, que tuvo lugar en diciembre de 1882.
No sólo los astrónomos estaban presentes, también habían antropólogos, botánicos y geólogos que compusieron un equipo de unos cincuenta científicos y dejaron importantes relevamientos de la región, casi inexplorada en esa época.

 

Otra embarcación, seguramente más conocida para los Argentinos, que también participó en esta misión brindando apoyo a los científicos extranjeros fue la corbeta Uruguay, que zarpó del puerto de Buenos Aires hacia la Patagonia el 19 de noviembre de 1882.

 

Al ver la maqueta y las fotos del campamento científico original, luego de haber “bailado” en el estrecho de Magallanes en un gigantesco trasbordador y de haber soportado bajas temperaturas acampado en Ushuaia, aun en pleno verano, nos queda por reflexionar:

¡Que espíritu tenían los científicos de antaño!

 

Más información sobre el Museo Marítimo y tránsitos de Venus:

http://www.museomaritimo.com

http://www.transitofvenus.nl/history.html

http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/CorbetaUruguayBase.htm

 

volver a OSJ Viajero