Observatorio de París

 

Avenida del Observatorio

 

Calle Cassini

 

Monumento a

Urbain Leverrier

 

Descubrimiento de la velocidad de la luz

 

Una vieja cúpula cerca

del edificio principal

 

 

OSJ Viajero


Observatorio de París: un vistazo desde afuera - por Germán Folz

 

El Observatorio de París fue construido entre los años 1667 y 1672 siendo su fundador el astrónomo ítalo-francés Giovanni Cassini (1625 - 1712) y desde allí se hicieron muchos descubrimientos claves en la historia de la astronomía. La visita al Observatorio era algo que ya tenía planeado desde Buenos Aires pero lamentablemente estuvo cerrado al público durante mi estadía en París lo cual fue una gran frustración. De todas maneras me acerqué al Observatorio para conocerlo, al menos desde afuera, y pude descubrir varios detalles muy interesantes.

 

Una curiosidad es que la calle donde se encuentra el Observatorio es la mismísima Avenue de l´Observatoire, además, otra de las calles del barrio recuerda a Giovanni Cassini como el fundador: Rue Cassini.

 

En la entrada del Observatorio se destaca una estatua de Urbain Leverrier (1811 - 1877), financiada por suscripción internacional. Leverrier fue el descubridor del planeta Neptuno en el año 1846 y en el monumento se lo puede ver señalando con su dedo la posición del planeta recién descubierto en una esfera celeste.

 

Otro suceso destacado de la historia del Observatorio de París fue la primera estimación que se hizo de la velocidad de la luz a cargo del astrónomo danés Olaus Roemer (1644 - 1710) en 1676 a través de la observación de los satélites de Júpiter, este hecho es recordado mediante una placa que está colocada en el frente del edificio.

 

Hoy en día el Observatorio se encuentra en medio de la ciudad sin embargo en el momento de su fundación se encontraba en las afueras y sin problemas de contaminación lumínica. Dando una recorrida por los alrededores se pueden ver algunas instalaciones que tienen signos de haber estado muchos años en desuso, como una vieja cúpula herrumbrada y rodeada de árboles que seguramente no le permiten observar bien el cielo. Sin embargo estos edifcios que parecen haber quedado en el olvido aún conservan ese aire majestuoso y despiertan la curiosidad por saber qué habrá dentro, ¿aún estarán los instrumentos originales?¿en qué estado estarán?¿habrán libros antiguos, viejas notas o fotos de quienes observaron el cielo desde allí?...Ojalá algún día pueda volver por el Observatorio de París.

 

Más información sobre el Observatorio de París en:

http://www.obspm.fr/obsparis.fr.shtml

 

 

volver a OSJ Viajero