Observatorio de la Universidad de París,

vista desde la Rue Saint Jacques

 

La cúpula de bronce del Observatorio

 

La torre del Observatorio con su reloj

 

Sobre el dintel de la

ventana se lee "Astronomie"

 

Otra vista de la torre

desde la Rue Saint Jaques

OSJ Viajero


Observatorio Astronómico de la Sorbonne - París: una bella torre - por Germán Folz

 

Estaba recorriendo las calles de París en busca del domicilio donde se construían los telescopios Mailhat y de donde provino el instrumento principal del OSJ. El telescopio del OSJ tiene grabado en uno de sus extremos "39-41 Bvd. Saint Jacques" y esta era la oportunidad para ver qué había en ese sitio, si bien no esperaba encontrarme con un cartel que dijera "Fábrica de Telescopios Mailhat" sentía curiosidad por conocer, al menos, el barrio de donde había salido el telescopio que habíamos restaurado en el OSJ y que sigue en funcionamiento hasta hoy en día.

Una confusión hizo que en lugar de dirigirme al Boulevard lo hiciera a la Rue Saint Jacques y no pudiera pasar por 39-41Bvd. Saint Jacques, sin embargo esta equivocación hizo que me encontrara con otro sitio también relacionado con la astronomía y los telescopios.

Sobre la Rue Saint Jacques, en el barrio Latino, se encuentra el edificio de la Universidad de París, conocido como La Sorbonne, y sobre el mismo se eleva una silueta que se recorta sobre el cielo y que para mí tenía un aspecto inconfundible y familiar a la vez: la torre de un observatorio. A medida que uno se va acercando se van revelando la belleza y los detalles constructivos que no dejan de despertar un poco de envidia y admiración para un habitante de la Torre del OSJ.

En primer lugar se destaca el color verde de la cúpula, consecuencia característica del óxido de cobre, que resalta aún más el aspecto señorial de todo el edificio. Cuando uno está más cerca, ya se pueden apreciar mejor el estilo y toda la ornamentación: el balcón que rodea a la cúpula, los ventanales y el hermoso reloj sobre la fachada que da a la Rue Saint Jacques.

Otro detalle imponente es que sobre el dintel de cada una de las lucarnas que presenta el edificio de la universidad, está escrito el nombre de una ciencia y justamente sobre la lucarna donde dice astronomía es donde se erige la torre del observatorio, debajo de esta ventana está escrito en números romanos 1896 (MDCCCXCVI).

 

El observatorio está manejado por la Sociedad Astronómica de Francia (SAF) y cuenta con un telescopio refractor de 153 mm de diámetro y una distancia focal de 2300 mm del año 1935. Más información sobre el observatorio de la Sorbonne en:

http://www2.saf-lastronomie.com/observat.htm

http://lecleire.chez-alice.fr/sorbonne/sorbonne.htm

 

Más información sobre la Sociedad Astronómica de Francia (SAF):

http://www2.saf-lastronomie.com/accueil.html

 

Más fotos sobre el observatorio y vistas desde el mismo:

http://www.linternaute.com/savoir/grands-chantiers/sorbonne/observatoire/1.shtml

http://www.pbase.com/amlobcas/image/74827803


 

 

 

 

 

 

volver a OSJ Viajero