Basílica Santa María Maggiore

 

Capilla Borghese

 

La cúpula de la Capilla Borghese con el fresco de Ludovico Cardi

 

La Virgen María sobre una imagen de la Luna según Galileo Galilei

OSJ Viajero


Basílica Santa María Maggiore: la Luna según Galileo Galilei  - por Germán Folz

 

La Basílica Santa María Maggiore data del siglo V d.C. y conserva su estructura original aunque ha tendio modificaciones a lo largo de la historia. Ya sea por devoción o por el interés por las obras de arte de su interior, esta basílica es uno de los tantos sitios de Roma que convoca al turismo; entre todos los tesoros que alberga se esconde un detalle que tiene que ver con la historia de la astronomía y que pasa inadvertido para todos los visitantes salvo que se conozca previamente y se sepa donde buscarlo. No fue mi caso.

Esta basílica cuenta con dos capillas laterales, una de ellas es la denominada capilla Borghese o Paulina ya que su construcción fue encomendada por el papa Paulo V (Camilo Borghese, papado de 1605 - 1621), quien amonestó a Galileo en 1616 por sus ideas copernicanas. En este mismo sitio se encuentra su monumento funerario junto con el del papa Clemente VIII bajo cuyo papado fue condenado a la hoguera Giordano Bruno en 1600.

La capilla fue diseñada por el arquitecto Flaminio Ponzio (1560 - 1618) y construida entre los años 1606 y 1612 y consagrada en el año 1613. La pintura que decora la cúpula de la capilla es la Asunción de la Virgen y es obra del artista Ludovico Cardi, conocido también como el Cigoli quien era amigo de Galileo Galilei. Debajo de los pies de la Virgen María está representada la Luna tal cual la había dibujado y publicado Galileo Galilei en su libro Siderius Nuncius donde presentaba los descubrimientos hechos con su telescopio entre los años 1609 y 1610.

 

Mientras recorría la basílica, jamás se me hubiera ocurrido que podía existir este detalle y lo supe mucho tiempo después al leer un libro sobre historia de la cosmología; lo que me sorprendió gratamente fue que, sin pensarlo, había fotografiado la cúpula donde estaba pintada la Virgen María sobre la Luna, tal como la había observado galileo.

 

Más información sobre la Basílica Santa María Maggiore en:

http://www.vatican.va/various/sm_maggiore/index_en.html

http://www.vatican.va/various/sm_maggiore/sp/storia/cappella_borghese.htm

 

volver a OSJ Viajero