"Recorrer los anaqueles en busca del espécimen a elegir, algo así como una caza entre el maremágnum de ejemplares de distintas especies. Los nuestros son pocos, tímidos y huidizos, escondidos en algún estante de abajo, lejos de los ruidosos best-sellers donde difícilmente llegue a figurar uno de ellos. Encontrar su hábitat ya es una búsqueda per se, luego entre los pocos escoger el indicado, el más nuevo, o el más interesante ? o el de mejor edición? otra búsqueda aparte . Finalmente el momento supremo: sacar la pluma... tomar pausadamente un papel, un sorbo de café...repantigarse.... cruzar la piernas y abrir el libro a criticar, inundarse en su atmósfera con el aroma a libro nuevo, dejar que los dedos, como pequeños seres autónomos, recorran delicadamente las páginas para explorar su textura.... mientras los ojos empiezan por el prólogo. Uno se siente un déspota ilustrado, hay tiempo para eso que gusta, y por que no, cierto sutil poder para ensalzar al autor o hundirlo en el abismo del desprecio. Un placer de la vida, uno de los momentos plenos de los que gozo."

J. D. G.

l Rincón de la lectura es una sección dedicada a uno de nuestros placeres, los libros. En esta sección vertimos nuestras opiniones sobre libros que pasaron por nuestras manos, algunos que nos cautivaron y otros no tanto,  y las compartimos con nuestros visitantes. Los temas son variados pero siempre los astros, la ciencia y la historia están presentes. En nuestra biblioteca virtual clasificamos los libros en las siguientes categorías: Astronomía para niños, Astronomía para el aficionado, Guías de Campo, Divulgación científica, Historia de la ciencia, Biografías, Novela histórica, Guía práctica y Clásicos de la historia. En cada categoría encontrarán diversos títulos y podrán acceder a una breve síntesis sobre el contenido, nuestros comentarios y opiniones acerca de cada libro y algunos datos sobre el o los autores (los libros que tienen una banderita argentina corresponden a autores nacionales y en los que figura un letra U significa que se deben buscar en el mercado del usado). Nuestra intención es servir como guía a la hora de tener que elegir un libro y que cualquier persona pueda tomar nuestro punto de vista como un factor más que ayude en la decisión. Seguramente los motivos por los cuales un libro nos puede parecer aburrido a otros puede provocarle una gran curiosidad y viceversa y por esta razón es que tratamos de volcar en nuestros comentarios la mayor cantidad de información para poder tomar una decisión aunque haya discrepancia en como califiquemos a una obra.

Lamentablemente a nuestro país no llegan todas las publicaciones que un ávido lector aficionado a la astronomía desearía y a veces no hay mucho de donde elegir, además, hoy en día, nos encontramos con que muchos libros no escatiman en imágenes a color y diseños muy atractivos pero que en realidad tienen muy poco contenido. Por estos motivos, nuestra intención es poder orientar al lector en un campo en el que no siempre es fácil escoger.

 

Siendo Urania la musa de la astronomía, inspiradora de quienes se dedican al estudio de los cielos, otorgamos a cada obra un puntaje de 1 a 5 "Uranias".

malo regular bueno muy bueno excelente

 

ACLARACIÓN: El Observatorio San José NO VENDE LIBROS, los precios que figuran en las fichas de cada libro son a título informativo para que el visitante disponga de un elemento más de juicio a la hora de decidir una compra.

Lo invitamos a pasar a conocer nuestra biblioteca.