Cursos disponibles

El objetivo del curso es nos acerquemos un poco mas a los astros y podamos encontrar en el cielo uno de los atractivos mas interesantes para pasar nuestras noches disfrutando, entreteniéndonos y al mismo tiempo, aprendiendo. 

El alcance del curso es a modo de introducción, se espera que al finalizar la lectura de los contenidos el participante tenga una noción básica que le permitirá observar el cielo a ojo desnudo o con pequeños instrumentos como binoculares, reconocer diversas constelaciones, y objetos celestes. El curso es autoadministrado y GRATUITO

Destinatarios: Mayores de 10 años

Requisitos: No es obligatorio pero si recomendable celular y binoculares.

Duración: 3 noches

Curso Gratuito

Clave de matriculación: cielo


Este curso está dirigido a todos aquellos, que con o sin nociones previas deseen adentrarse en la aventura del pensamiento científico y conocer más de cerca a sus protagonistas que tuvieron que mover los cielos luchando contra ideas preestablecidas hace siglos. Aristarco, Copérnico, Galileo, Newton, Einstein, Lemaitre y muchos otros nos acompañarán por la historia de la astronomía mostrando sus aciertos y errores, ampliando el conocimiento del universos para expandir una frontera que aún hoy nos sorprende

En desarrollo y Programación

El objeto de este curso es que el alumno aprenda cómo funcionan los telescopios, cuáles son los diferentes tipos de instrumentos ópticos que existen, selección de oculares y accesorios, monturas y su empleo y su uso a través de prácticas observando el cielo nocturno. En el curso también se aprenderá un poco de historia sobre cómo este aparato pasó de ser una mera curiosidad a convertirse en un fabuloso medio para estudiar el universo. Esta actividad está pensada para todos aquellos que desean aprender a manejar un telescopio ya sea que estén por comprar uno o para quienes ya lo posean y quieran sacarle el mayor provecho.

En desarrollo y Programación

El objeto de este curso es que el alumno adquiera un conocimiento integral del cielo nocturno aprendiendo paulatinamente conceptos como: sistemas de coordenadas, constelaciones, movimientos de los planetas, principales estrellas y lectura e interpretación de diferentes cartas celestes. El curso está basado principalmente en observaciones prácticas, con diferentes instrumentos, con el fin de que el alumno logre familiarizarse rápidamente con el firmamento y pueda identificar constelaciones y planetas, usar cartas celestes y manejar un telescopio y su puesta en estación. Dados los contenidos, el curso está dirigido a adultos y adolescentes y no se requieren conocimientos previos.

En desarrollo y Programación

El curso de Astronomía Estelar brinda al participante conocimientos sobre estrellas y sistemas estelares. Comenzando con las bases de la dinámica estelar y continuando con sistemas estelares simples el alumno tiene un primer acercamiento a la vida de las estrellas, para finalizar luego con sistemas más complejos como cúmulos y galaxias. El curso es acompañado por observaciones de diversos sistemas y cúmulos estelares a través del telescopio principal del observatorio acorde a las efemérides.

En desarrollo y Programación

Este curso brinda al participante conocimientos básicos sobre astronáutica y exploración del espacio por medio de sondas no tripuladas. Entre otros temas, se propone descubrir cuáles fueron los acontecimientos claves en la historia del desarrollo de los primeros cohetes, la construcción y lanzamiento de las primeras naves al espacio, la exploración de los cuerpos que componen el sistema solar y temas relacionados con el futuro de las misiones no tripuladas. Cada clase será además una interesante oportunidad para aprender más sobre los planetas, asteroides y otros cuerpos celestes que han podido ser estudiados con mayor detalle gracias a los avances tecnológicos de los últimos 3 siglos, a la vez que podremos hallar inspiración en las biografías de algunos hombres de ciencia cuyas mentes sobresalientes estuvieron un paso más allá de su tiempo.

En desarrollo y Programación

Esta sección se incluyen todos los tutoriales para poder navegar y utilizar los recursos de la plataforma