Con la restauración del astrógrafo se inició la actividad de Astrofotografía con films y fue necesario un cuarto oscuro adecuado, el Colegio entrego al OSJ la habitación que está inmediatamente debajo de la cúpula en la que iba a ser instalado el nuevo cuarto de revelado. Como el tanque de agua está por debajo del nivel de este cuarto, se solicitó el cambio por la habitación inferior que hacía las veces de atelier,  había pertenecido al querido hermano Bernardo Paletou.

Para acondicionar el nuevo cuarto, el Colegio entregó muebles que fueron dispuestos en forma de mesada y junto con ellos se instaló una pileta de acero conseguida por el Arq. Jorge Folz. Sobre dicha mesada, se colocaban la ampliadora y las bandejas con sus líquidos para ampliar las fotografías que eran tomadas con el telescopio. El grupo de OSJ se encargó de la pintura de las paredes, del lijado y plastificado de los pisos y zócalos y del lijado y barnizado de puertas y ventanas, y la iluminación para dejar todo en condiciones.

Pocos años después fue cedida la habitación que está inmediatamente debajo de la cúpula y fue transformada en el Aula del Observatorio, donde se dictaban los cursos.  El Colegio proporcionó los pupitres, se compró un pizarrón para marcadores, y se colocó un sistema de VHS para completar los cursos.