El sepulcro de Galileo Galilei – Florencia: Galileo y otros grandes de Italia

por Germán Folz

La Basílica de la Santa Croce es uno de los lugares que la mayoría de los turistas no dejan de visitar en Florencia y yo no fui la excepción. Claro que entre el apuro por los preparativos del viaje en Buenos Aires y el ritmo vertiginoso de los paseos, una vez en destino, no tuve tiempo de leer acerca de esta basílica sino me hubiera enterado antes que los restos de Galileo Galilei se encuentran en este sitio.

Esta iglesia se comenzó a construir en el año 1294 y debe su nombre a lo que se supone fue una donación de un fragmento de la Santa Cruz por parte del Rey Luis de Francia a la Orden Franciscana en 1258. Su fachada es de estilo neogótico y fue reconstruida en el siglo XIX. Hoy en día es muy famosa, entre otras cosas, por los monumentos funerarios de muchos ilustres personajes de Italia que se encuentran en su interior.

La recorrida por el interior de la basílica es muy impresionante sobre todo cuando uno empieza a leer los nombres de las personas que se encuentran enterradas allí. Sin embargo mi sorpresa fue aún mayor cuando en uno de los tantos monumentos funerarios comienzo a percibir algunos detalles que, de alguna manera, me eran familiares hasta que finalmente el epitafio confirma mi sospecha «GALILAEVS GALILEIVS PATRIC. FLOR. GEOMETRIAE ASTRONOMIAE PHILOSOPHIAE…» Ya no había duda de frente a quién me encontraba.

En el centro del monumento funerario está la figura principal que es un busto de Galileo sosteniendo un telescopio en su mano. A ambos lados hay dos figuras femeninas que representan a la astronomía (izquierda) y a la geometría (derecha). La primera sostiene en su mano un esquema de un sistema heliocéntrico y la segunda tiene en su mano un libro con gráficos relacionados con el estudio del movimiento de los cuerpos. Dos temas que fueron el centro de su vida intelectual. Se supone que había una tercera imagen la cual fue eliminada y representaba a la filosofía. Debajo del busto de Galileo se puede observar a Júpiter y los cuatro satélites principales, uno de sus más trascendentales hallazgos con el telescopio.

Cuando Galileo murió en 1642, Ferdinando II, el Gran Duque de Toscana en ese momento, quiso que sus restos yacieran en una tumba dentro de la nave central de la Basílica de la Santa Croce cosa que el papa Urbano VIII no permitió debido a la condena que Galileo había recibido. En cambio, fue enterrado en una pequeña sala próxima a la capilla de las novicias. Finalmente, en el año 1736, el actual mausoleo fue construido y desde entonces Galileo descansa allí frente a la tumba del gran pintor Miguel Angel. El monumento es obra del escultor Giovanni Battista Foggini (1652 – 1725).

Otros monumentos funerarios que se encuentran en la Basílica de la Santa Croce son el de Dante Alighieri y Nicolás Maquiavelo. Con respecto al Dante, su mausoleo es en realidad lo que se denomina un cenotafio ya que sus restos no están allí sino que se encuentran en la ciudad de Rávena.

Más información sobre la Basílica de la Santa Croce

http://www.santacroce.firenze.it/

 
Seguinos en las redes

 

Conocé todas las novedades.