William Shea
Méthodos – Filosofía, historia, sociología y política de la ciencia y la técnica
Dirección: Mario Bunge
Edición original: 1972
Título original: Galileo´s intellectual revolution
Traducción: Carlos Peralta
ISBN: 84-344-009-3
Tamaño: 13 x 21 cm
Tapa: blanda
Páginas: 234
Valoración: ✽ ✽ ✽ ✽
Este no es una biografía donde se relatan los hechos más destacados de la vida de una persona como Galileo Galilei sino que trata sobre los aspectos más sobresalientes de su obra los cuales determinaron un punto de inflexión en el rumbo del pensamiento científico; el caso más conocido es el de los descubrimientos astronómicos que hizo con su telescopio: como fueron los accidentes en la superficie de la Luna, los satélites de Júpiter, las manchas solares, las fases de Venus y el la forma «ovalada» de Saturno. Pero la astronomía no fue la única disciplina en la que se destacó el famoso científico italiano, también incursionó en otros temas como la hidrostática, la mecánica, la dinámica y el estudio de las mareas.
Galileo tuvo aciertos pero también cometió errores en el estudio de la naturaleza y ambas situaciones fueron motivos suficientes para debatir y pelearse con varios de sus contemporáneos. El objetivo del libro es mostrar precisamente estas cuestiones para poder entender el cambio que provocó Galileo en la forma de abordar el universo a través de la matemática y de los experimentos.
William Shea no busca presentarlo como un héroe de la ciencia sino que intenta analizar su pensamiento y sus ideas pero sin caer en halagos inmerecidos ni en críticas exageradas. Para ello, el autor se apoya en tres libros fundamentales de Galileo como son: Tratado de hidrostática, El mensajero de los astros y Diálogos sobre los dos sistemas máximos del mundo. En base a lo expuesto en estas obras es que se arman los capítulos de este libro el cual se divide en los siguientes capítulos: 1) El discípulo de Arquímedes, 2) La hidrostática y el uso regulador de los experimentos, 3) Las manchas solares y los cielos inconstantes, 4) El desafío de los cometas, 5) El fin del cosmos aristotélico: la Primera Jornada del Diálogo, 6) El mundo en movimiento: la Segunda y Tercera Jornada del Diálogo y 7) La prueba física de las mareas: la Cuarta Jornada del Diálogo, finalmente se incluye una sección de bibliografía para aquél lector que quiera profundizar en algún tema en particular. El libro comienza con un prefacio donde el autor recalca la conveniencia de ver la historia de la ciencia en forma contextual y no lineal, lo cual significa conocer no solo los «éxitos» sino también los «fracasos» por los cuales pasaron los hombres de ciencia a lo largo de la historia. En este prefacio se brinda un breve resumen de lo que trata cada capítulo. El primer capítulo trata sobre la metodolgía utilizada por Galileo desde que comenzó en Pisa hasta su paso por Padua y su enfrentamiento con el pensamiento clásico-medieval en lo referente a la filosofía natural. El segundo capítulo aborda el debate sobre la flotabilidad de los cuerpos. El tercero y cuarto tratan sobre las manchas solares y los cometas respectivamente, fenómenos que Galileo quería presentar como pruebas para demostrar el heliocentrismo frente a los peripatéticos. Los capítulos 5, 6 y 7 se basan en la famosa obra Diálogos sobre los dos sistemas máximos del mundo para tratar la cosmología existente antes de Galileo, los argumentos para el movimiento de la Tierra alrededor de su eje y alrededor del Sol y la demostración del movimiento Terrestre basada en el fenómeno de las mareas.
En intercambio epistolar de Galileo Galilei con colegas y con personalidades de la época, son una rica fuente de información para conocer sus ideas y el autor recurre permanentemente a ellas citando párrafos para ilustrar al lector. Entre ellas, se destacan sus disputas con el padre jesuita Orazio Grassi.
Un punto en contra de este libro son algunas frases y citas que están en el idioma original y no tienen traducción, lo cual no ayuda al lector que no tiene porque saber latín o francés.
En síntesis, un muy buen libro que ofrece un análisis profundo del pensamiento y de la obra de Galileo Galilei y sus consecuencias en el camino de la ciencia.
Autor:
William Shea nació en 1937 en Quebec, Canadá, y se doctoró en la Universidad de Cambridge y fue investigador en la Universidad de Harvard. En 1974 comenzó a enseñar en la Universidad McGill de Montreal donde dirigió el programa de Historia y Filosofía de la Ciencia.. También dio clases en la Universidad de Ottawa y Estrasburgo. En el año 2003 fue nombrado como titular de la Cátedra Galileana de Historia de la Ciencia que fue creada en 1992.
Fue presidente de la Comisión Permanente de Humanidades de la Fundación Europea de la Ciencia y de la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia. Shea ha publicado muchos libros destacándose su particular interés por Galileo Galilei.
Seguinos en las redes
Conocé todas las novedades.