La Noche de los Museos

Entre el año 2006 y 2010 el Observatorio San José participó de La Noche de los Museos, evento anual organizado por la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires abierto a todo el público, mostrando no solo el Observatorio sino también los sitios más importantes del Colegio San José desde el punto de vista arquitectónico e histórico.

El público pudo recorrer el Museo de Ciencias Naturales creado en 1914 con su valiosa colección de animales embalsamados, insectos y minerales entre otros objetos, el majestuoso Salón de Actos inaugurado en 1915, la capilla del Colegio de 1890 y la Torre del Observatorio Astronómico construida en 1871 y utilizada como puesto de observación en las revoluciones de 1880 y 1890, con su colección de aparatos de fines del siglo XIX los cuales se utilizaban con fines didácticos en los laboratorios del Colegio.

En el año 2006 Observatorio San José se incorporó a este magnífico evento que organiza la Dirección General de Museos dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostrando no solo el Observatorio sino también los sitios más importantes del Colegio San José desde el punto de vista arquitectónico e histórico. Una vez al año los museos de Buenos Aires tienen su función especial momento en que los museos – nacionales, universitarios, del Gobierno de la Ciudad y privados – permanecen abiertos entre las siete de la tarde y las dos de la madrugada, conjugando las diferentes disciplinas artísticas y abarcando sus más diversas expresiones, en un espacio abierto que se multiplica a lo largo de toda la ciudad.

La edición 2010 de La Noche de los Museos fue la quinta participación consecutiva del Colegio San José en este evento que es coordinado por el Observatorio San José y el Rectorado de Secundaria.

La muestra abarcó el Museo de Ciencias Naturales creado en 1914 con su valiosa colección de animales embalsamados, insectos y minerales entre otros objetos, la Torre del Observatorio Astronómico construida en 1871 y utilizada como puesto de observación en las revoluciones de 1880 y 1890, con su colección de aparatos de fines del siglo XIX los cuales se utilizaban con fines didácticos en los laboratorios del Colegio. Cabe destacar que este año se sumó a la muestra la Biblioteca Hno. Paletou con una selecta muestra de antiguos y valiosos libros.

El público comenzó a ingresar puntualmente a las 20:00 hs y desde entonces los visitantes desfilaron en forma ininterrumpida acompañados en cada etapa del recorrido por alumnos de secundaria que por tercera vez se sumaron a la organización prestando una inestimable colaboración trabajando junto con los exalumnos miembros del Observatorio en la muestra del patrimonio del Histórico Colegio San José.

La noche no pudo ser mejor para la observación astronómica, la Luna en cuarto creciente pudo ser contemplada hasta que se puso en el horizonte pasada la 01:00, a continuación los siguientes grupos pudieron observar al planeta Júpiter y sus satélites hasta aproximadamente las 03:00 y por último fue el turno de la Nebulosa de Orión.

La cantidad de público fue la mayor de todas desde 2006, más de 1000 personas se acercaron y conocieron nuestro Colegio, algunos desistieron debido a las demoras (lógicas en actividades de tanta convocatoria) pero muchos otros, más de 700 personas, hicieron el recorrido completo y subieron a la Torre y se fueron con el cielo ya clareando dada la proximidad del amanecer cerca de las 05:00 luego de observar el firmamento por el telescopio Mailhat de 1913.

Como todos los años, son muchas las palabras de aliento de la gente que nos visita y eso hace que renovemos las ganas de seguir trabajando para mantener viva la historia de nuestro querido Colegio, para darla a conocer y, por sobre todas las cosas, aprender de ella y seguir el ejemplo de aquellos que hicieron posible que recibamos tan importante legado.

Informes y consultas

 
Seguinos en las redes

 

Conocé todas las novedades.